-
Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos, Borasino Arquitectos; Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos, Borasino Arquitectos
- Área: 13675 m²
- Año: 2011
-
Proveedores: Graymar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en diseñar un hotel urbano en el barrio financiero de Lima, orientado mayormente al pasajero de negocios, administrado por una cadena nacional con exitosas operaciones en Santiago en las 4 estrellas superiores.
El desafío urbanístico-arquitectónico consistió en dar adecuada respuesta a la normativa del Plano regulador local para el sector (muy estricta), con el modelo de de edificación contínua a 10 pisos ajustándose en los medianeros a las alturas promedio (existentes-normativa); generando una pieza arquitectónica sólida que constituyera el borde del predio definiendo un frente contínuo de más 80 mts de longitud por la Avda. Jorge Basadre y 15 mts de continuidad por Avda Las Palmeras, con ésta acción el volúmen con su doble crujía de habitaciones 18,50 mts, y crujía simple hacia el deslinde oriente, define un interior que es tratado a modo de “patio interior”, qué en términos arquitectónicos se ha considerado vital en la definición de la cualidad espacial de los recintos más relevantes del proyecto.
Un objetivo de primer orden fue relacionar la ciudad con el interior (patio) ésta acción se materializa con la creación de un contínuo de espacialidades partiendo por el Canopy de ingreso al Hotel, el lobby que libera el 80% de la proyección de la planta de habitaciones en el primer nivel, con una espacialidad longitudinal de 5mts de altura x 60 mts x 12 mts liberados de recintos, sólo el par de columnas cada 8 mts otorgan un ritmo que remata el lobby – bar informal y núcleo de circulaciones verticales (espacio de gran relevancia en los hoteles de este formato); para controlar la transparencia vereda pública-Lobby, se han generado dos acciones, crear una articulación del edificio en su llegada a la base (espacio público) por medio de un “Patio Inglés” que se constituye en un foso de seguridad y distanciamiento del peatón al edificio, paralelamente este “Patio Inglés” otorga iluminación natural a los salones de reuniones ubicados en el piso zócalo.
La segunda acción en relación al control de relación de lo público y lo privado, se materializa en una sucesión de quebravistas de hormigón visto dispuesto cada 80 cms creando un velo tamizado de luz y sombra, otorgando una sensación de confort lumínico en el lobby.
La continuidad espacial es la protagonista una vez en el interior del hotel, los estares del gran lobby se relacionan con la ciudad por medio de la transparencia controlada que generan los quebravistas de la cara norte en el lobby, éste se relaciona con el patio interior por medio de una apertura espacial hacia el sur, constituida por un espacio de triple altura que articula el lobby, el nivel zócalo de salones y el patio interior .
Ésta continuidad espacial es el correlato del partido general, por un lado la pieza arquitectónica sólida logrando la continuidad urbana y por otra parte la transparencia y continuidad de espacios que se logra a nivel a nivel de lobby. El patio interior se constituye en el punto de interés de espacios públicos del hotel tales como el Restaurant, Gimnasio, galerías de los salones de reunión y el 65% de las habitaciones que miran a este interior. Éste patio articula el nivel del Restaurant y el del Hall de la galería de los salones a través de un aterrazamiento de niveles, terraza exterior, piscina y patio de extensión de salones; un “trillage” cierra los medianeros otorgando una altura uniforme y creando condiciones ambientales para que se constituya en un muro verde a futuro.
En relación a trabajo de fachadas ya se ha mencionado la transparencia en el primer nivel, el resto del cuerpo de este prisma apaisado se trabaja con vanos sobre un muro, estos se disponen de manera alternada piso a piso y generando un “vibrato” en las fachadas principales, este planteamiento de vanos recortadas sobre una superficie opaca que constituye el 68% del total de la superficie de fachadas, complementado por un revestimiento de piedra tipo caliza ventilada se constituye en una superficie controladora de los gananciales térmicos que su exposición al norte le imponen.
Las fachadas interiores de habitaciones se trabajan con el mismo criterio de vanos recortados sobre un muro, sólo que el cerramiento es un elemento prefabricado de hormigón visto al cuál interiormente se le adosa un tabique aislante térmico.
El remate del edificio a nivel coronación se trabaja en continuidad con la articulación hacia el edificio vecino oriente , una sucesión de quebravistas verticales transitan desde la coronación a este deslinde aislando la fachada principal con un relato propio.